Hablemos y conozcamos más sobre la Ignición

Como ignición puede denominarse tanto la acción de desencadenar la combustión de un cuerpo, como el proceso en el que una sustancia permanece en combustión.

En este sentido, la ignición es un proceso químico que puede desatarse cuando una sustancia combustible entra en contacto con una fuente de energía (una chispa eléctrica, por ejemplo, puede desencadenar la descarga de un gas), y continúa ardiendo independientemente de su causa original. Como tal, la ignición es empleada en diversos mecanismos para activar procesos que sustentan su funcionamiento en energía calórica.

Por otro lado, al presentarse en material incombustible, la ignición puede manifestarse a través de un importante enrojecimiento en su superficie a causa de una elevada temperatura.

Como ignición también se denomina el proceso mediante el cual se producen las condiciones para que un gas frío pueda alcanzar el estado de plasma.

En Física nuclear, por su parte, la ignición está asociada a las condiciones bajo las cuales un plasma puede mantenerse en reacción de fusión sin intervención de energía exterior.

¿Cuáles son las fuentes de ignición de los incendios?

Como fuente de ignición se denomina aquella fuente de energía que, en caso de entrar en contacto con una sustancia combustible y de estar en presencia de una concentración de oxígeno suficiente, puede producir un incendio. Una fuente de ignición puede ser una superficie caliente, como radiadores, calefactores o estufas; puede provenir de chispas de origen mecánico, producidas a partir de fricciones, choques o abrasiones de materiales férreos, así como de corrientes eléctricas.

Pueden existir distintas fuentes de energía que originen calor necesario para provocar un fuego, entre ellas están:

  • Energía calorífica de origen
    eléctrico / Equipos eléctricos
  • Energía calorífica química
  • Energía calorífica de origen
    mecánico
  • Maquinaria móvil

Equipos eléctricos

Los fuegos en equipos eléctricos pueden ser causados fundamentalmente por la ignición de gases o polvos inflamables (como el metano o el polvo de carbón en minas de carbón) o por la ignición de material inflamable, como carbón o material eléctrico, debido a calentamientos por sobrecargas o por cortocircuitos.

Los dispositivos normales de sobrecarga eléctrica son incapaces de detectar un enfriamiento pobre. De esta manera, un equipo eléctrico puede sobrecalentarse por sobrecarga o enfriamiento inadecuado. Existen dos formas de sobrecarga. La más frecuente ocurre cuando una máquina o dispositivo opera a una carga excesivamente mayor para la cual ha sido diseñada. Este tipo de sobrecarga se refiere a la causada por el hombre.

Un sobrecalentamiento puede causar una ignición inmediata de material como el carbón o polvo de carbón si el aumento del calor es suficientemente alto.

Por eso es de suma importancia que elijas un equipo Intrínsecamente Seguro con sus certificaciónes contra polvo, agua, antiexplosivos así evitaras accidentes dentro y fuera de tu zona de trabajo y lo más importante tu propia vida.

ECOM Intrínsicamente seguros, anti explosivos, de uso militar y protección contra agua y polvo